PROPIEDADES DEL ÁCIDO NÍTRICO » Beneficios químicos

Las propiedades del ácido nítrico pueden variar incluso en reacciones con la misma sustancia. Son directamente dependientes de la concentración de ácido nítrico, esto es importante para comenzar

Origen del ácido nítrico 

El ácido nítrico, es un compuesto químico corrosivo y tóxico, está conformado por pentóxido de dinitrógeno y agua y que normalmente, se obtiene por oxidaciòn catalítica del amoníaco.

¿Cómo identificar el ácido nítrico?

Su apariencia es gelatinosa, es decir una solución transparente y espesa, puede presentarse como un líquido opaco-amarillento e incluso, eventualmente se puede tornar rojizo, dependiendo de la combinación de componentes químicos.

Por otra parte, posee su olor penetrante, que puede llegar a dañar las vías respiratorias, al encontrarse en altas concentraciones. También causa quemaduras, al contacto con los seres vivos.

Ácido nítrico concentrado

Con los metales hierro (Fe), cromo (Cr), aluminio (Al), oro (Au), platino (Pt), iridio (Ir), sodio (Na), no reacciona debido a la formación de una película protectora en su Superficie, que no permite oxidar más el metal.

Con todos los demás metales se produce gas marrón durante la reacción química (NO 2 ). Por ejemplo, en una reacción química con cobre (Cu): 4HNO 3 конц. + Cu = Cu (NO 3 ) 2 + 2NO 2 + H 2 O con no metales , por ejemplo con fósforo : 5HNO 3 conc. + P = H 3 PO 4 + 5NO 2 + H 2 O

Propiedades físicas del ácido nítrico

El ácido nítrico puro es un líquido viscoso, incoloro e inodoro. suele poseer algunas impurezas que le dan un color amarillo/marrón. En una temperatura ambiente libera humos de color amarillo. El ácido nítrico en niveles concentrados al hacer contacto la piel humana la tiñe de un color amarillo, debido a la presencia de grupos aromáticos presentes en la queratina de la piel.

Existen diferentes concentraciones del ácido nítrico las cuales son incoloras, amarillas o rojas. El grado industrial es aproximadamente 68% en agua, mientras que el grado comercial se encuentra entre el 52% y 68%, el ácido nítrico fumante es 86% o incluso en niveles más alto, mientras que las concentraciones superiores al 95% se denominan ácido nítrico blanco o humo rojo.

Punto de ebullición: 83 °C
Punto de fusión: −41,6 °C
Densidad relativa: (agua = 1): 1,4
Solubilidad en agua: miscible
Presión de vapor a 20 °C: 6,4 kPa
Densidad relativa de vapor: (aire = 1): 2,2

Propiedades químicas del ácido nítrico

Su fórmula química es HNO3. El ácido nítrico es un agente oxidante potente; sus reacciones con compuestos como los cianuros, carburos, y polvos metálicos pueden ser explosivas. Las reacciones del ácido nítrico con muchos compuestos orgánicos, como de la trementina, son violentas, la mezcla siendo hipergólica o lo que es lo mismo a decir que es una mezcla inflamable.

El ácido nítrico es un ácido fuerte y en una solución acuosa se disocia completamente en un ion nitrato NO3- y un protón hídrico. Las sales del ácido nítrico (que contienen el ion nitrato) se llaman nitratos.

El ácido nítrico al ser un ácido muy fuerte y monoprótico. Forma hidratos sólidos como el monohidrato (HNO3-H2O) y el trihidrato (HNO3-3H2O). El ácido nítrico se puede descomponer tanto por calor como por luz tal como se muestra a continuación:

4 HNO3 → 2 H2O + 4 NO2 + O2.

Además de esto es un poderoso agente oxidante y reacciona de forma violenta con muchos compuestos no metálicos. También su reacción química con los metales causa que los disuelva, y también forma óxidos metálicos.

Dentro de las características generales del Ácido Nítrico, existe una muy importante la cual destaca la cual es su alto nivel de combustión y aunque en los manuales de elementos químicos, no lo describen como una sustancia inflamable, el ácido nítrico favorece la combustión de sustancias alternas; y al ser expuesto a altas temperaturas, comienza a liberar vapores que son altamente peligrosos y tóxicos.