PRODUCCIÓN DEL ÁCIDO NÍTRICO » Elaboración pura o débil

El ácido nítrico o nitrato de hidrógeno cuya fórmula química es HNO3 es un ácido altamente caustico y corrosivo. Es capaz de generar vapores tóxicos que pueden afectar severamente la salud.

Este líquido cuenta con una capacidad de descomposición bastante rápida. Se trata de un ácido incoloro y con un olor característico bastante concentrado. Como es sabido, el ácido nítrico actúa como pieza fundamental en la elaboración de químicos o en la industria química, en elaboración de diferentes productos.

Se emplea en procesos de estudio y en laboratorios por su característica altamente ácida así como en reacciones redox gracias a las propiedades oxidantes del ion de nitrato.

Este elemento químico se emplea de forma muy común tanto en los procesos industriales como en los procesos de laboratorio debido a su naturaleza ácida.

El ácido nítrico es utilizado en la fabricación de algunos compuestos químicos tales como el nitrato de amonio, nitrobenceno, ácido adípico, nitrato de potasio, fertilizantes, explosivos entre otros.

Está conformado por una masa molecular de 63.01 y contiene una densidad específica de 1.381 y es completamente soluble.

Producción de Ácido Nítrico

Dependiendo de la aplicación del ácido nítrico, este se puede conseguir de forma débil o fuerte.

Cuando hablamos de ácido débil, cuyo peso de ácido nítrico es entre 50 – 60 %, es mayormente empleado en la producción de fertilizantes.

Por otro lado, cuando hacemos referencia al ácido fuerte, estamos hablando del ácido que se emplea de forma general en muchas reacciones orgánicas, necesitando para ello una concentración de este componente químico de hasta un 99% en peso.

Producción de Ácido Nítrico puro

Para poder lograr el ácido nítrico puro con una concentración al 100% se emplea la reacción que se genera entre el ácido sulfúrico y el nitrato sódico a temperaturas elevadas.

Quedando plasmado de la siguiente forma: NaNO3 + H2SO4 <–> NaHSO4 + HNO3

El ácido nítrico que se produce, se presenta en forma gaseosa y al desprenderse se desplaza el equilibrio a la derecha.

Estos vapores que se desprenden del ácido nítrico posteriormente se condensan, logrando de esta forma un ácido nítrico líquido y completamente puro.

Producción de Ácido Nítrico Débil

El ácido nítrico débil necesita de tres reacciones químicas que se consideran esenciales en el proceso de producción, a saber:

  1. Oxidación de amoniaco:

El amoniaco en contacto con el aire, reacciona de forma catalítica a una temperatura entre 750 – 800 grados centígrados, produciendo de esta forma, óxido nítrico y agua.

Plasmado en formula de la siguiente manera: 4NH3 + 5O2 = 4NO + 6H2O

Es importante señalar que aparte de la reacción anterior, se generan otras de forma simultanea tales como óxido nitroso y nitrógeno. Esta reacción se presenta cuando las temperaturas son inferiores a las señaladas anteriormente, quedando plasmado en formula de la siguiente manera: 4 NH3 + 3 O2 = N2 + 6 H2O

/ 4 NH3 + 4 O2 = N2O + 6 H2O

  1. Oxidación de Óxido Nítrico:

El hecho de que no se produzca en la etapa anterior, debe ser oxidado a través de la combinación con el aire para poder obtener así dióxido de nitrógeno, quedando plasmado en formula de la siguiente forma: 2NO + O2 = 2NO2

  1. Absorción:

Existen algunos componente que reaccionan de forma exotérmica con el agua desionizada para generar tanto óxido nítrico como ácido nítrico. Estos son el tetróxido de dinitrógeno y el óxido de nitrógeno.

Quedando plasmado en formula química de la siguiente manera: 3NO2 + H2O = 2HNO3 + NO