NORMAS DE SEGURIDAD AL USAR ÁCIDO NÍTRICO » Precaución al manipular

El ácido nítrico es un componente químico que se caracteriza por ser altamente tóxico y corrosivo, es por ello que se deben tomas importantes precauciones a la hora de manipularlo, evitando de esta forma serios daños a la salud, desde irritabilidad hasta quemaduras graves en la piel.

Existen normas de seguridad a nivel mundial que obliga a toda empresa que trabaje con este tipo de ácido, a cumplirlas, de lo contrario pueden estar expuestas a sanciones serias. A continuación, mostraremos y explicaremos algunas instrucciones que se deben seguir para trabajar con mayor seguridad este químico, sin afectar a terceros o empleados.

Primeros auxilios ante el uso de ácido nítrico

  • Lo primero que se debe hacer es apartar o alejar a la víctima de la zona contaminada y mantenerla en reposo mientras se verifica si sufrió algún daño o lesión. En cualquiera de los casos se debe comunicar inmediatamente al médico de la empresa.
  • Inhalación: llevar al trabajador o persona afectada al aire libre. Se debe mantener en reposo y bien abrigado. Aplicar respiración artificial en caso de que se presente insuficiencia respiratoria. Debe estás bajo vigilancia médica por un período de 48 horas, debido a que se pueden presentar lesiones o dolencias con efecto retardado.
  • Contacto con la piel: retirar la ropa manchada bajo la ducha. Bañar al afectado de manera inmediata con agua o con agua y bicarbonato sódico. Recorrer a una agencia medica inmediata.

Manipulación y almacenamiento

Es importante disponer de lugares accesibles para poder actuar a la hora de que se presente alguna eventualidad. Al igual que se deben contar con mangueras con el fin de formar las cortinas de agua y lavados eventuales de fuga. Es importantes que los locales estén provistos de pavimento que sea suficientemente resistente a la reacción del ácido nítrico.

  • Los locales de almacenamiento deben estar adecuadamente ventilados, es ventajoso que los gases de escape vayan a absorción.
  • Poseer lavaojos y duchas como medio de seguridad.
  • Evitar beber, fumar o comer cuando se almacene o se maneje.
  • Afirmar que el recipiente este completamente limpio y sea el correcto.
  • Evitar acercamiento con materia orgánica o metales en polvo, de esta forma disminuyen las posibilidades de incendio.
  • Prevenir las descargas causadas por la presión adicional.

Almacenamiento

Es obligatorio que se almacene en depósitos de acero inoxidable. Se debe almacenar en un lugar ventilado y fresco protegido del calor y la luz solar. Es importante, de igual forma que se mantenga la zona libre de productos combustibles, explosivos, oxidantes y álcalis.

Cabe destacar que los equipos electrodomésticos deben ser estancos con el fin de evitar corrosión. El ácido nítrico debe ser almacenado en aluminio o en tanques de acero inoxidables.

Materiales incompatibles

Revestimiento orgánico, metales y materias plásticas.

Protección personal

  • Respiratoria: es indispensable para poder manejar este componente, el uso de mascarillas respiratorias con filtro para evitar los vapores nitrosos. En elevadas concentraciones manejar equipos de respiración de aire asistido o autónomo.
  • De los ojos: pantalla de protección o gafas herméticas.
  • Protección de las manos: utilizar guantes de goma al momento de manipular este químico.

  • Cutánea: botas de tipo antiácido y trajes. También puede ser necesarios trajes de tipo herméticos en caso de se que considere que la exposición es elevada.
  • Medidas de higienes particulares: Se recomienda no comer, fumar o beber durante el proceso de manipulación de este componente químico. Enjuagar la cara y las manos antes y después de estar en contacto con el producto. Retirarse la ropa machada rápidamente.

Las áreas más expuestas a sufrir accidente son los laboratorios y las industrias, es precisamente ahí donde las personas deben estar más aseguradas, debido a que allí los trabajadores y el medio ambiente están expuestos a un gran peligro.