MASA MOLAR DEL ÁCIDO NÍTRICO » Composición

El ácido nítrico se trata de un componente químico de carácter fuerte, altamente toxico y corrosivo. Su fórmula química está plasmada como NHO3.

Podemos definir su estructura química como una molécula plana con el nitrógeno unido junto a tres átomos de oxígeno, de los cuales uno contiene el protón. Dos de los enlaces que forman parte de esta estructura (N-O) son de tipo equivalente y presentan resonancia con carácter de tipo doble enlace.

Masa molar

La masa molar del ácido nítrico es de 63.01 g/mol.

Propiedades físicas

Este componente químico posee características muy particulares que lo definen. Posee un olor picante, sofocante y acre. Su presentación es líquida y se puede conseguir incoloro, rojo o amarillo, dependiendo del tipo de concentración que posea.

El nivel de concentración para labores de carácter industrial es de 68% aproximadamente en agua, mientras que el grado comercial está ubicado entre 52 y 68% aproximadamente. Por otra parte, el grado de concentración del ácido nítrico fumante es de 86% o más.

Propiedades químicas

Este componente químico se trata de un ácido monoprótico de carácter fuerte. Su estructura y composición permiten formar de forma fácil diversos hidratos solidos tales como el monohidrato y el trihidrato.

Es importante señalar que este componente químico fácilmente puede descomponerse al contacto con la luz, es por ello que debe almacenarse en lugares seguros y alejados de la luz. Tal como se plasma en la siguiente formula ocurre el proceso de descomposición:

4 HNO3 → 2 H2O + 4 NO2 + O2.

Otras de las propiedades o características del ácido nítrico es su potente agente oxidante, esto permite que reaccione de forma violenta al entrar en contacto con diversos compuestos de índole no metálica.

Cuenta con la capacidad de disolver diversos metales, formar óxidos metálicos, entre otras cosas.

Usos del ácido nítrico

Este componente químico es ampliamente empleado en la elaboración de fertilizantes tales como el polímero y nitrato de amonio. De igual forma, podemos decir que este componente es un excelente agente de carácter nitrificante al entrar en contacto con el ácido sulfúrico.

En este orden de ideas, podemos decir que este elemento se emplea como agente oxidante para cohetes que utilizan combustible de tipo líquido.

Riesgos para la salud

Al ser un módulo de tipo altamente ácido y toxico, su carácter corrosivo puede generar serias lesiones en la piel tales como quemaduras graves, descomponiendo los tejidos de la misma.

Su condición fuerte y oxidante puede teñir la piel de un color amarillento y causar quemaduras en el caso de estar en contacto con la formula diluida de este componente químico.

Este componente libera humos picantes que son altamente tóxicos causando daño en los ojos, membranas mucosas y garganta.