ÁCIDO NÍTRICO EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA » Usos y beneficios

El ácido nítrico se trata de un componente químico altamente tóxico y corrosivo, sin embargo, se ha demostrado que su buen uso permite conseguir excelentes beneficios en diversas áreas en el campo industrial.

La elaboración de productos farmacéuticos involucra la utilización de una gran cantidad de sustancias que pueden en ciertas ocasiones ser utilizadas en concentraciones muy elevadas.

Las probabilidades de riesgo por salpicaduras relacionado con la manipulación de este compuesto pueden ocurrir durante las 5 grandes etapas del ciclo de ¨vida¨ de un producto química en una empresa.

Esta empieza con la investigación, el desarrollo, fabricación, control de calidad, almacenaje y mantenimiento.

Los productos químicos más utilizados en el área farmacéutica

  • El ácido nítrico
  • Clorhídrico
  • Sulfúrico
  • Fluorhídrico
  • Sosa
  • Solventes
  • Amoniaco
  • Alcoholes
  • Peróxidos, entre otros.

Aunque se hace referencia a un compuesto químico no debe ser manejado de modo doméstico, al contrario su aplicación es estrictamente industrial y debe ser utilizada con excesivo cuidado.

Este compuesto químico es de naturaleza corrosiva y altamente tóxica. Posee una fórmula molecular de HNO3, y a su vez está compuesto por agua y pentoxido de dinitrogeno. El agua de la composición generalmente se extrae producto de la oxidación catalítica causada por amoniaco.

Características de este químico

Es gelatinosa, significa que es una solución espesa, transparente y muy corrosiva. En ciertos casos puede presentarse como un líquido de color amarillo y en ocasiones se puede tornar rojizo, esto va dependiendo de la mezcla de componentes químicos.

Dentro de las características generales de ácido nítrico está presentes su alto nivel de combustión y a pesar de los manuales de elementos químicos no lo califican como una sustancia inflamable, es conocido por favorecer la combustión de sustancias alternas; y que al momento de quedar sometido a altas temperaturas, comienza a liberar vapores de alta toxicidad.

A nivel industrial como en el caso de la farmacéutica, se procesa mediante la síntesis de oxígeno y amoniaco. 

Ambos elementos se mezclan en un reactor de elevadas proporciones ante la presencia de un catalizador metálico. Debido a las temperaturas altas a las que se expone (700- 900 °C) se utilizan metales que mantengan sus características físicas correspondientes a estas temperaturas, siendo el platino el más apto, en combinación con rodio (5-10 %) que le atribuye más rigidez.

En el área farmacéutica es un elemento clave para llevar a cabo la elaboración de ciertos medicamentos, con el fin de atacar las verrugas, debido a su acción caustica, por esta razón también deber exclusivamente por personal médico capacitado. Este mismo caso se presenta con los medicamentos en el área veterinaria que contienen este componente químico, debido a su aplicación sobre animales de granja y domésticos para erradicar hongos, parásitos o bacterias.