FUNCIÓN DEL ÁCIDO NÍTRICO » Aplicación y usos

Un líquido corrosivo y viscoso es el ácido nítrico, que puede llegar a ocasionar leves quemaduras específicamente en los seres vivos. Es utilizado como reactivo en los laboratorios y también para fabricar explosivos tales como trinitrotolueno y nitroglicerina, de igual forma se utiliza como fertilizante como es el caso del nitrato de amonio.

Tiene múltiples ventajas de uso en refinado y metalurgia, debido a que reacciona con la mayoría de los metales, así como en la síntesis química.

Función y usos del ácido nítrico

Al momento de mezclarse con el ácido clorhídrico forma el agua regia, un reactivo poco común con la suficiente capacidad para disolver el platino y el oro. Este líquido también está incluido en la lluvia ácida.

El ácido nítrico juega un papel importante en la preparación de perfumes, colorantes y medicamentos.

En el área farmacéutica

Funciona como elemento clave para la elaboración de cierto medicamento para atacar las verrugas, gracias a su acción caustica, únicamente debe ser recomendado por personal médico autorizado.

En el área de la agricultura

Juega un papel muy importante en la agricultura debido a que se emplea con el fin de equilibrar el ph de la mezcla de carácter nutritivo. De igual forma funciona para aligerar las aguas de riego sumamente pesadas, vertiendo la solución directamente.

Su propiedad de ser soluble en el agua, proporciona la solubilidad en los diversos fertilizantes solidos que se puedan utilizar.

Homeopatía

El ácido nítrico en la homeopatía funciona para tratar diversos trastornos y problemas asociados con la salud.

En el caso de homeopatía, se recomienda para aplacar los problemas de humor, tal como la irritabilidad y ansiedad. En caso de salud también puede servir para recuperar la piel o como medio homeopático para problemas en el aparato urogenital y gastrointestinales.

Hogar

En el hogar se puede utilizar como desincrustante de la suciedad. Funciona para limpiar los metales, manchas en las baldosas y azulejos.

Sin embargo debido a las propiedades que posee se debe tener cuidado ya que se podría dañar el material donde se aplica, por esta razón, es recomendable hacer una prueba antes para evitar que se dañe el material que se desea limpiar.

Industrial

Es un ingrediente esencial para la fabricación de placas de circuitos impresos, específicamente los que están incluidos en los aparatos electrónicos en la actualidad. Debido a la evolución acelerada de la electrónica, cada vez va aumentando el uso de ácido nítrico para la producción de todo tipo de placas.

Al ser relacionado con otras sustancias o químicos, el ácido nítrico industrial contribuye a mantener el punto de ebullición a temperaturas equilibradas, debido a que las mezclas de distintos químicos se comporta como único elemento, a esta propiedad se le denomina azeótropo.