ÁCIDO NÍTRICO EN LA SALUD » ¿Cuáles son los efectos?

Este compuesto químico, conocido como ácido nítrico es principalmente irritante y genera ulceración y quemaduras en todos los tejidos con los que entra en contacto. Estas consecuencias pueden partir de una ligera irritación hasta una necrosis localizada, la cual se basa en una muerte celular.

La extensión del daño, el tratamiento requerido, signos y los síntomas de envenenamiento varían de acuerdo a los niveles de concentración del ácido, la susceptibilidad del individuo y el tiempo de exposición.

¿Qué efectos puede tener en la salud el uso de ácido nítrico?

La dosis letal mínima es de 5ml en caso de ser una persona de 75kg. En caso de las personas con problemas de piel, cardiopulmonares y ojos, están expuestos a un gran riesgo al trabajar con este compuesto.

Una inhalación aguda de esta sustancia produce estornudos, problemas para respirar, ronqueras, laringitis, dolor del tórax e irritación del tracto respiratorio.

En casos graves se presenta una ulceración mucosa de la nariz y boca, edema pulmonar, neumonía y bronquitis crónica. Los signos graves de intoxicación están presentes después 5 h a 48 h de la exposición, esto significa que se ha respirado casi 25 ppm en una duración de 8 h.

Sin embargo, existen casos de muertes inmediatas después de una fuerte exposición a vapores NO2. De igual forma también causa erosión en los dientes como respuesta de un periodo prolongado de exposición.

Contacto con los ojos

Produce lagrimeo, irritación, erosión de la córnea, dolor, e incluso ceguera.

Contacto con la piel

En el caso de la piel es sumamente peligroso, tanto en líquido como en vapor. Origina fuertes quemaduras, como resultado la piel se torna a un color amarillo, seguido de dolor en la dermitis.

Ingestión

Debido a lo corrosivo de este acido, puede eliminar los tejidos gastrointestinales.

Los principales signos de intoxicación debido a la ingestión de este acido que se presentan son: sed intensa, salivación, dificultad para tragar, shock y dolor.

Se producen quemaduras en el estómago, esófago y boca, con la presencia de debilitamiento y dolor estomacal. Si se presenta vómito, puede ser por causa del café, tomarlo en grandes cantidades ocasiona un colapso circulatorio.

Carcinogenisidad

Existen casos que se mezclan a los vapores de ácido en conjunto con trazas de metales carcinógenos y asbestos con cáncer de laringe.

En el caso de los peligros reproductivos, se han encontrado casos de efectos reproductivos y teratógenos en laboratorios.

Cardiovascular

Induce al proceso de un pulso rápido y débil, de esta forma el corazón se dilata y origina la muerte por un colapso circulatorio.

Por esta y muchas otras cosas es importante que toda aquella persona que entre en contacto con este ácido debe tomar en cuenta las medidas preventivas y procedimientos recomendados en las normas de seguridad industrial, para poder prevenir grandes consecuencias.