CONTRAINDICACIONES DEL ÁCIDO NÍTRICO » Peligros

El ácido nítrico, también conocido como nitrato de hidrógeno, se utiliza mucho en el mundo de la industria, con el fin de la producción de nitratos metálicos, ácidos como el nitroso, oxálico, arsénico y procedentes del agua regia.

De igual forma se usa en la industria de fabricación de explosivos destinados a la producción de trinitrofenol, trinitrotolueno y nitroglicerina, finalmente se utiliza en la producción de farmacéuticos, para la producción de diversos colorantes y tintes, para la joyería, fotograbado en imprenta y en la industria, primordialmente como agente decapante.

Las lesiones ocasionadas con ácido nítrico no son altamente corrosivas y producen enfermedades cutáneas, de las mucosas, oculares y del esmalte dental. Estas lesiones pueden partir de una ligera irritación hasta la quemadura, empeorando con una necrosis localizada (muerte celular)

Consecuencias a corto plazo

La inhalación de vapores de este ácido puede generar una intoxicación aguda o sobreaguda; en el caso una intoxicación aguda (poco común) puede llegar a producir la muerte.

La intoxicación aguda en la mayoría de los casos es la más fuerte y está compuesta de 3 fases: la primera consiste en una irritación de las vías respiratorias superiores, con la presencia de quemazón específicamente en la garganta, sofocación y tos, acompañado de irritación de los ojos produciendo lagrimeo.

Seguido de esto viene la segunda fase, la cual es muy desconcertante debido a que hay ausencia de sintomatología durante varios días.

En la tercera fase vuelven a aparecer las alteraciones respiratorias, de esta forma aumenta las posibilidades de la aparición de un edema agudo del pulmón comúnmente mortal. También pueden aparecer vómitos, epigastralgias seguida de convulsiones, diarreas y colapso.

Cabe destacar que esta sustancia es altamente corrosiva y ataca a todos los metales, exceptuando a los metales nobles como el iridio, oro y platino.

Este compuesto reacciona explosivamente cuando entra en contacto con el sulfuro de hidrógeno.

En ciertos casos se administra oxigeno junto con óxido nitroso. Si no es así, es recomendable que reciba oxigeno durante 5 min luego de que su médico cierre el gas.

El oxígeno sirve para eliminar el gas remanente en el organismo. Después de haber hecho se recupera la lucidez mental luego del procedimiento. Obtener suficiente cantidad de oxigeno también puede prevenir el dolor de cabeza, que es otro posible efecto del gas hilarante.

Prevención

Es importante tomar en cuenta que antes de usar esta sustancia hay que estar preparados con ropa adecuada, incluyendo protecciones para los ojos, brazos manos y cara. Las áreas donde se manipule este ácido deberá contener fuentes para baños y duchas de emergencia, además de un aparato de respiración, entre otras cosas.

Los puestos de trabajo deberán disponer de una buena ventilación, protección de rayos solares y demás fuentes de calor. Es de carácter obligatorio que el piso sea de cemento y sin contener sustancias que puedan ocasionar una explosión.

Las instalaciones eléctricas deberán ser resistentes a todos los ácidos y a prueba de agua.

Los envases deben estar herméticamente sellados y estar claramente etiquetados indicando su contenido.