¿CÓMO SE OBTIENE EL ÁCIDO NÍTRICO? » Elaboración

El ácido nítrico se trata de un componente químico altamente toxico y peligroso. Su uso debe ser manejado con la mayor precaución posible ya que los daños a la salud que ocasiona son bastante delicados.

Es utilizado en diversos procesos químicos como por ejemplo, la elaboración de fertilizantes; también es empleado como reactivo en laboratorios y como base de algunos explosivos, entre otros.

Su combinación con otros químicos puede dar como resultado componentes fuertes, por ejemplo, la combinación del ácido nítrico con ácido clorhídrico da como resultado el agua regia. Se le conoce por ese nombre, ya que es capaz de disolver tanto platino como oro.

Propiedades generales del ácido nítrico

Este componente químico cuenta con diversas propiedades y ventajas de uso que lo hacer característico, entre ellas podemos encontrar:

  • Es un líquido incoloro y viscoso.
  • Cuando se observa algún color en este químico es debido a las impurezas que pueda tener.
  • Libera algunos vapores cuando se encuentra a temperatura ambiente.
  • Al tener contacto con la piel este componente concentrado, tiende a teñir la piel de un color amarillento.
  • Su solubilidad en agua es miscible.
  • Se trata de un potente agente oxidante.
  • Al ser mezclado con otros elementos tales como cianuro, polvos metálicos o carburos, puede ser explosivo.
  • Al ser combinado con un elemento químico como la trementina puede causar una reacción violenta.
  • Las sales derivadas de este componente químico se denominan nitrato.
  • Se trata de un oxácido fuerte.

Usos frecuentes

Existe muchos productos que contienen ácido nítrico mayormente se destaca en la industria de carácter químico, debido a su alta capacidad reactiva. Se utiliza con mucha frecuencia para determinar, medir y evaluar algunas reacciones químicas. De igual forma, se utiliza para realizar el análisis químico de algunas sustancias.

Por otra parte, el ácido nítrico se emplea con frecuencia en el área farmacéutica. Su empleo es debido a que interviene en la elaboración de algunos remedios o medicamentos tanto en humanos como en animales.

Su uso es bastante frecuente en la elaboración de algunos explosivos, gracias a la carga reactiva que posee. Los explosivos diseñados son generalmente aquellos que se emplean en el trabajo de minería, o en la remoción de piedras o materiales grandes y pesados.

En este mismo orden de ideas, podemos decir, que en el área agraria, también tiene influencia este agente químico ya que sirve como fertilizante, así como para aligerar las aguas de riego que suelen ser muy pesadas.

En el área de la minería es muy común ver a personas utilizar este químico. Esto es debido a su capacidad oxidante y corrosiva.

¿Cómo se obtiene el ácido nítrico?

El origen de la obtención de este componente químico se logra a través del óxido nítrico, que a su vez es obtenido a través del amoniaco. Este proceso es mejor conocido como el proceso de Ostwald.

El proceso de obtención consiste en hacer pasar una mezcla de amoniaco y aire a través de una red de contacto de platino. La función del platino es catalizadora ya que absorbe los gases en la superficie.

Esto facilita el contacto entre los reaccionantes intervinientes. Plasmado a través de formula química de la siguiente forma:

4 NH3 + 5 O2 = 4 NO + 6 H2O K = 10168

2 NO + O2 2 NO2.

El óxido de nitrógeno absorbido se recoge a través de la siguiente forma. Quedando plasmado de la siguiente manera:

3 NO2 + H2O 2 HNO3 + NO

NO2 + NO + H2O 2 HNO2

HNO2 + 1/2 O2 HNO3